RED43 opinion Editorial Red 43
04 de Junio de 2023
opinion |
Editorial Red43

Chubut: Cómo se va a repartir el poder después del 30 de julio

Los chubutenses definirán el mapa político hasta el 2027.

Escuchar esta nota

El domingo 30 de julio se definirá en Chubut el reparto de poder por los próximos cuatro años y, según sea el resultado, quedarán posicionados de diferente manera los candidatos a gobernador de las principales fuerzas políticas entre las que elegirán los chubutenses.

 

 

Los candidatos a gobernador de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, y de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres, aspiran a llegar al principal despacho de Fontana 50 y conducir los destinos de la provincia hasta el 2027.

 

 

Si el triunfador es el actual intendente de Comodoro Rivadavia, su poder se basará en la necesidad de mantener el equilibrio de los múltiples acuerdos políticos sellados para conformar la lista de candidatos a diputados provinciales.

 

 

Allí están contenidos el arcionismo, el sastrismo, el Frente Renovador, La Cámpora y representantes de Camioneros, Comercio y la CGT Comodoro.

 

 

Distinto es el caso del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. “Nacho” Torres fue muy cuidadoso a la hora de definir los nombres de los postulantes a ocupar una banca en la Legislatura provincial.

 

 

Aunque fueron siete lugares para el PRO y siete para la UCR, el joven senador nacional se aseguró contar con legisladores que respondan directamente a él, más allá de su origen y pertenencia al radicalismo chubutense.

 

 

Eso se observa más que nada en los ausentes del listado de candidatos. En la conformación de la oferta en esa categoría hubo “bolilla negra” para algunos que fueron los que más duramente enfrentaron y buscaron limar al senador Torres.

 

 

Así fue que no aparecen representantes del presidente de la UCR, Damián Biss, ni del actual presidente del bloque de diputados, Manuel Pagliaroni.

 

 

Torres elaboró la lista de candidatos, siempre la última palabra la tuvo él, pensando en tener una sólida concentración de poder en su persona en caso de consagrarse gobernador del Chubut. Dicho de otra manera, no hay en la lista de diputados dirigentes radicales que puedan ser revoltosos en una hipotética gestión suya.

 

 

En caso de ser derrotado, continuará como senador nacional hasta finales de 2027 y además la mayoría del bloque de JxC en la Legislatura de Chubut le responderá a él.

 

 

¿Qué busca Maderna?

 

 

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, ampliamente derrotado en las elecciones en su ciudad, que además está jaqueada por la deficitaria prestación de servicios públicos, como el transporte de pasajeros, igual armó a través del partido Renovación y Desarrollo las bases para lanzar su candidatura a gobernador.

 

 

Maderna avanza y rápidamente en el armado en la mayor parte de las localidades de Chubut y hay que decir que no le cuesta mucho. Con solo sumar a los desencantados y disconformes por los cierres de Arriba Chubut ya se puede decir que está en condiciones de competir.

 

 

Más allá de que nadie le asigna chances ciertas de triunfar en las elecciones del 30 de julio, Maderna buscará construir poder a partir del resultado de ese día, si es que el mismo le permite consagrar al menos dos o tres diputados provinciales.

 

 

Si logra esa representación parlamentaria, sus diputados serán “los necesarios” para que el oficialismo, sea Luque o Torres, alcance los dos tercios que representan 18 votos en la Legislatura Provincial.

 

 

Seguramente a partir de mañana, con los resultados puestos de las internas de Arriba Chubut y Juntos por el Cambio,  comenzarán a conocerse en detalle quienes integrarán esa lista de candidatos.

 

 

Maderna tiene tiempo hasta el sábado próximo para oficializar todos los nombres de la lista que encabezará.

 

 

Su objetivo es convertirse en la tercera fuerza política en Chubut, y para ello deberá ser el tercero en discordia entre el oficialismo y Torres.

 

 

 ¿Doble candidatura para Treffinger?

 

 

En las últimas horas reapareció públicamente el candidato a gobernador del Plich, César Treffinger, y presentó a quien será su compañera de fórmula, Laura Mirantes, además de dar a conocer a la mayoría de los nombres que lo acompañarán en las elecciones del domingo 30 de julio.

 

 

Pero además en una entrevista en FM El Chubut deslizó que la fórmula provincial será también la de candidatos a diputados nacionales que acompañará a Javier Milei. El plazo para la presentación de dichas postulaciones vence el 24 de junio.

 

 

Adelantándose a posibles impugnaciones, el empresario comodorense advirtió que no existirían impedimentos constitucionales para que la fórmula a gobernador y vice sea Treffinger-Mirantes el 30 de julio y los mismos nombres se repitan, pero como candidatos a diputados nacionales de Milei, en las PASO de agosto y generales de octubre.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error