24 de Febrero de 2024
opinion |
Editorial Red43

Por un federalismo auténtico: La voz de Chubut se levanta en reclamo de sus derechos, liderada por el Gobernador Nacho Torres

Ante el conflicto con Javier Milei, Torres enfatiza la lucha por los fondos de la provincia, destaca la intervención de Mauricio Macri para mediar en la situación y anticipa una reunión estratégica con gobernadores patagónicos.

Escuchar esta nota

Por Red43

 

En una época de desafíos significativos para Chubut, el gobernador Ignacio Torres se ha erigido como una figura clave en la defensa de los intereses provinciales frente al gobierno central. La disputa, centrada en el reclamo de fondos de coparticipación, ha llevado a Torres a destacar la unidad y la determinación de su provincia en busca de equidad y justicia financiera.

 

La situación ha alcanzado un punto crítico con la decision de cerrar a partir del proximo miércoles el grifo de  petroleo que suministra la Provincia  ante la  retención de $13.500 millones destinados a Chubut por parte de Nación, una medida que Torres describe no como una decisión personal, sino como "una decisión de toda la ciudadanía de la provincia". El gobernador ha sido claro en su posición, afirmando que el acto de retención de fondos por parte del Ministerio de Economía es visto como un "ahogo financiero deliberado", una estrategia que califica de extorsiva y contraria al bienestar de los chubutenses.

 

"El gobierno nacional decidió de manera deliberada e ilegal e inconsulta retenernos tres escuelas por día, ayer nos retuvieron 9 mil millones de pesos de la coparticipación, que más o menos es la mitad de nuestra coparticipación," destacó Torres en sus declaraciones, evidenciando la gravedad del conflicto.

 

En este contexto, la figura de Santiago Caputo, asesor presidencial, ha sido particularmente criticada por Torres, quien lo señala como parte del problema debido a su influencia en la gestión conflictiva del gobierno central. "La frustración que nos genera ver la soberbia patoteril del Gobierno, donde todo pasa por un personaje que no conoce la Argentina y no laburó nunca en su vida, que es Santiago Caputo," expresó el gobernador, mostrando su descontento con la dirección de las políticas nacionales.

 

La intervención de Mauricio Macri en el conflicto resalta un esfuerzo por buscar soluciones a través del diálogo, aunque hasta el momento sin éxito. "Mauricio desde el momento uno está colaborando, tratando de tender puentes y es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta," compartió Torres, subrayando la falta de apertura al diálogo por parte del gobierno de Milei.

 

Mirando hacia adelante, Torres ha convocado a una reunión con gobernadores de provincias del sur para este sábado, con el fin de "tomar una decisión en conjunto". Esta iniciativa busca fortalecer la posición de las provincias frente a los desafíos comunes y asegurar una estrategia unificada en la defensa de sus derechos.

 

Desde Red43, mantenemos nuestro compromiso de informar sobre el desarrollo de esta situación crucial, apoyando el diálogo y el entendimiento mutuo como fundamentos para la resolución de conflictos. La determinación de Torres y la solidaridad entre las provincias patagónicas podrían marcar un nuevo capítulo en las relaciones intergubernamentales, hacia un federalismo más justo y equitativo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error