RED43 opinion
29 de Octubre de 2023
opinion |
El Horcón

Sin nafta y caminando al balotaje, así estamos por estos días 

Un posible balotaje caminando a las urnas, ese parece que es el panorama de acá al 19 de noviembre. En tanto la Liga de gobernadores de Juntos por el Cambio ya prepara una agenda de puntos comunes para tratar a partir del 10 de diciembre. 

Escuchar esta nota

Eso de dejar libre en la decisión de voto a su supuesto electorado, como mensaje de Juntos por el Cambio, llegó tarde. Al menos para los miles que, de las PASO a las primarias, sintieron que no eran parte de una pelea que no los contenía y libremente votaron otra opción.

 


En desacuerdos no escatimaron en Juntos, hasta que llegó la sorpresa menos esperada. Al menos en Chubut entró un diputado por esa lista y la provincia en este recambio en el Congreso tiene un representante de cada una de las tres principales fuerzas que disputaron la presidencia.

 


En tanto el llamado a votar en blanco, que por estos días es el mensaje de unos tantos, si bien es válido y en teoría no favorece a ninguno de los candidatos -al igual que la abstención que refleja el descontento con ambos- en realidad le viene bien a quien obtenga la mayoría.

 


¿Te llamaras Juntos por el Cambio?
Y parece que no. Ya la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio -son 10 en total- se plantea como la alternativa que queda de la implosión cambiemista

 

 

“Nacho” Torres, futuro gobernador de Chubut, fue de los primeros en expresarse y pensar en fortalecer esta iniciativa y dio a conocer algunos puntos que estarían en esta agenda de futuros mandatarios provinciales, llamada a posicionarse con impronta propia, para salud de la democracia y, según dijeron, responder a los intereses de los territorios donde alcanzaron el triunfo.

 


En cuanto a las dos opciones del balotaje el mensaje de Massa se centra en la convocatoria a todos y la posibilidad de estar dentro de su gobierno. En el caso de Milei hay dudas, por ejemplo, sobre a qué altura cortará la motosierra o el Banco Central si desaparece del todo o cumple una función con otro alcance. De todos modos, su programa de gobierno es amplio y hasta la fecha no se habla de cambios significativos. En cuanto a la “casta” siempre fue una expresión de deseos lejos de la realidad, si bien, rápido de reflejos, se le fue Barrionuevo, experimentado “castista”, ya con el acuerdo con el PRO, los fiscales ofrecidos por el sindicalista para las elecciones, según Patricia Bullrich, serán suplidos por otros del partido que aún representa.

 


¿Y la nafta?
Con la falta de combustible si estamos ante una verdadera preocupación que importa mucho. Se trata de producción, turismo y servicios básicos como el trasporte urbano y la recolección de residuos. Se especula que este gran inconveniente no tendrá pronta solución.

 


El problema no es solo en Esquel, en algunas ciudades del norte del país nos llevan ventaja en este tema y con los días se ha extendió a todo el país. 

 


Con esto algo queda claro: De acá al 19 de noviembre falta mucho para dar por sentada alguna tendencia de votos. La gente tiene urgencias para resolver y el humor y el voto cambia a medida que se suman más problemas y se alejan las soluciones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error