RED43 sociedad
25 de Abril de 2024
sociedad |

Un conde profanador de tumbas y ladrón de tesoros: la historia detrás de los restos de un cacique

Avanzan las gestiones para que los restos del techuelche Liempichun Sakamata vuelvan a Chubut. Lo que se esconde detrás de la desaparición de sus restos que aparecieron en un museo francés

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Genero, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, avanza fuertemente con las gestiones para restitución de los restos del cacique tehuelche Liempichun Sakamata a la Provincia. La aparición de los restos del cacique está marcado por una historia increíble que deja a la luz el robo de un conde francés durante una expedición a la Patagonia con el pretexto de encontrar restos óseos de la edad de piedra. Lejos de eso, se dedicó a profanar tumbas y llevarse tesoros escondidos después de ganarse la confianza de los tehuelches.

 

En el marco de la restitución, el subsecretario de Derechos Humanos y Géneros, Alejandro Alvarenga, y el director de Pueblos Originarios, Matías Antieco, se reunieron en la Embajada de Francia en Argentina con el Consejero para Política Exterior y Asuntos Globales, Phillippe Duvau, y el Agregado Científico y de Cooperación Internacional, Enrique Sánchez Albarracín, entre otros representantes de la embajada.

 

Durante el encuentro, se entregó por parte de la embajada la Ley N° 1.251/23, aprobada en Francia en enero pasado, que responde al histórico pedido de las comunidades originarias del territorio chubutense respecto a la devolución de restos óseos y funerarios que fueron sustraídos a fines del siglo XIX y exhibidos en el Museo del Hombre en París hasta 2009.

 

Al respecto, el director de Pueblos Originarios, Matías Antieco, destacó que "el próximo paso es la formalidad del Consejo de Estado de Francia", subrayando la importancia de este gesto para las comunidades, y resaltó el compromiso del Gobierno del Chubut y del Ministerio de Desarrollo Humano en cumplir con las demandas a través del diálogo y la institucionalidad.

 

Se espera que este proceso, que involucra la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Cancillería, culmine con la primera restitución de un país extranjero a las comunidades de Chubut, marcando un hito de justicia histórica.

 

La historia de la profanación

 

El esqueleto del cacique recaló en el museo de París luego de que en 1896 el conde de La Vaulx se llevara a Francia el esqueleto y su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, entre otras pertenencias del hijo del cacique Liempichun, a quien de La Vaulx había conocido personalmente.

 

Entre marzo de 1896 y julio de 1897, el conde de La Vaulx recorrió el sur del país y tomó contactos con los tehuelches de esa región e hizo todo lo posible para ganarse su confianza.

 

La estatura de los tehuelches, y en especial la de Liempichun Sakamata, llamó poderosamente la atención a La Vaulx, por lo que a la muerte de éste desenterró sus huesos con el fin de llevarlo a su país y entregarlo al Museo del Hombre. 

 

Darwin refirió que la altura de “los famosos gigantes patagones» era de «6 pies», es decir,  1,82 metros), aunque «algunos son más altos”. Otros expedicionarios que registraron la Patagonia antes que él, describen que medían entre 2 y 2,7 metros.

 

El conde francés, también se llevó unos 1.400 objetos entre minerales, metales, cerámicas, insectos, esqueletos de mamíferos y una importante colección de restos humanos de las comunidades originarias de la región, todo embalado en 29 cajas con un peso total de 1.371 kilos.

 

La Vaulx vino a Argentina por encargo del Ministerio de Educación de Francia para buscar restos óseos de la Edad de Piedra

 

Sin embargo, lejos de realizar excavaciones arqueológicas, se dedicó a profanar y saquear tumbas de personas fallecidas hacía poco tiempo, además de obtener fotografías y otros objetos arqueológicos y etnográficos gracias a la confianza que se ganaba de los pueblos tehuelches. 

 

La ubicación de los restos fue realizada por el historiador argentino Julio Esteban Vezub, investigador del Conicet, quien los localizó como parte de su trabajo de investigación sobre la expedición de De la Vaulx a la Patagonia.

 

Aunque se suponía que estaban en Francia, no se conocía en qué museo estaban depositados. En una recorrida por el Museo del Quai Branly, encontró primero el ajuar funerario, y después localizó el cráneo en el Museo del Hombre, donde estaban depositados los esqueletos coleccionados por el conde.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error