22 de Abril de 2024
pais |

El Presidente Milei anunció un superávit fiscal en el primer trimestre

En cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó los resultados financieros del primer trimestre de su gestión. Anunció un superávit fiscal del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI)

Escuchar esta nota

A poco más de cuatro meses desde el inicio de su mandato, Milei se mostró acompañado por figuras clave de su gabinete económico, entre ellos el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili, su vice Vladimir Werning, y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

 

El mensaje, grabado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, enfatizó el compromiso del gobierno con el orden fiscal como pilar fundamental de su programa económico. "Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena", expresó el mandatario al iniciar su discurso.

 

Ante la incredulidad que suscitó entre algunos sectores, Milei anunció un superávit fiscal del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), una hazaña que señaló que no se registraba desde el año 2008. Con un tono desafiante, el presidente destacó que este logro desafió los pronósticos pesimistas de diversos actores políticos y económicos. "Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa y llanamente una hazaña de nivel mundial", enfatizó.

 

El presidente no escatimó en señalar los desafíos enfrentados para alcanzar esta meta, haciendo referencia a las medidas de ajuste implementadas, denominadas "motosierra". Este ajuste se manifestó en recortes presupuestarios en áreas como obra pública y transferencias a provincias, así como en la moderación de otros gastos en comparación con la inflación, como salarios públicos y jubilaciones.

 

Los datos oficiales anticipados del primer trimestre revelaron ajustes significativos en el gasto público, con caídas pronunciadas en partidas como obra pública, que disminuyó en un 68% en términos nominales. Por otro lado, hubo incrementos moderados en áreas como transferencias al sector privado, universidades y salarios públicos, aunque por debajo de la tasa de inflación.

 

A pesar de esto, el Tesoro finalizó el primer trimestre con un superávit primario de 1,9 billones de pesos, pero con un déficit financiero de 967.000 millones de pesos al considerar el pago de intereses de deuda, que ascendieron a 2,9 billones de pesos en el mismo período.

 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error