29 de Abril de 2024
sociedad |

Trabajadores del INAFCI expusieron la crítica situación ante el Concejo Deliberante de Trevelin

Durante la sesión ordinaria, los trabajadores del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, tomaron la palabra para exponer la difícil situación que atraviesa la institución tras el anuncio de su cierre

Escuchar esta nota

Fue María Belén Coussirat, técnica en terreno del INAFCI, quien se dirigió a los presentes, destacando los 25 años de trabajo que la institución dedicó a la zona, brindando acompañamiento integral a los productores locales, con especial énfasis en la perspectiva de género y la promoción de prácticas agroecológicas.

 

Coussirat hizo hincapié en la importancia de las políticas públicas que permitieron a los pequeños productores vivir del trabajo de sus campos, gracias a las asistencias brindadas por el Instituto. Sin embargo, lamentó los recortes y despidos sufridos durante el gobierno de Mauricio Macri, lo que obligó a los trabajadores a poner recursos de sus propios bolsillos para continuar con sus labores.

 

La técnica en terreno también compartió algunos de los proyectos desarrollados en colaboración con otras instituciones durante los últimos 5 años, resaltando la capacitación, trabajos de campo y el impulso de la actividad láctea y la vacunación de ovinos y bovinos.

 

Sin embargo, la situación actual del INAFCI es desoladora, según Coussirat. Desde la asunción del nuevo gobierno, se cortaron las vías de comunicación con Nación, y los reclamos y consultas laborales quedaron sin respuesta. Los trabajadores desconocen su futuro contractual, y los proyectos aprobados aún no ejecutados están en suspenso debido a la incertidumbre sobre el financiamiento.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error