RED43 pais
26 de Marzo de 2024
pais |

Dengue: ministros de Salud de todo el país evaluaron vacunación para 2025

Fue tras la reunión del COFESA y ante el crecimiento de casos. Estudiarán la efectividad en mayores de edad.

Escuchar esta nota

En la primera reunión del Consejo Federal de Salud desde la asunción de Javier Milei, los ministros evalúan la efectividad de la vacuna contra el dengue y su posible inclusión en el calendario del próximo año.

 

El ministro de Salud, Mario Russo, convocó este lunes a la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desde la asunción de Javier Milei, con la participación de los titulares de salud de las 24 jurisdicciones del país. En el encuentro se discutió la posible incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación del próximo año.

 

El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, explicó al finalizar la reunión que la vacuna contra el dengue es efectiva hasta los 16 años, pero aún se desconoce su efectividad en mayores de esa edad. Se espera obtener información de la experiencia en Brasil y algunas regiones de Argentina para evaluar su inclusión.

 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, confirmó que se acordó que si hay suficiente información para incorporarla, la vacuna será incluida en el calendario de vacunación. Según los últimos datos oficiales, los casos de dengue en Argentina llegan a 151.310, con 106 muertes.

 

El encuentro, que se extendió por más de seis horas, se centró en la situación epidemiológica del país, especialmente en el brote histórico de dengue que afecta a 17 jurisdicciones. Hubo acuerdo en recopilar información para sugerir la incorporación de la vacuna al calendario de vacunación.

 

Cada jurisdicción acordó reforzar las tareas de prevención y concientización sobre la necesidad de eliminar criaderos de mosquitos. Mientras tanto, se recomendó acudir inmediatamente a la guardia ante los primeros síntomas de dengue para evitar demoras en la atención de casos graves.

 

El Cofesa, que volvió a reunirse tras más de cuatro meses sin contacto, busca definir una agenda prioritaria de temas para tratar en el área de salud. En ese contexto, se presentó la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se informó sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error