RED43 sociedad
26 de Marzo de 2024
sociedad |

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. 

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, participó de una instancia de capacitación destinada a actualizar la gestión de servicios y validación de la información encuadrada en un sistema federal.

 

Por intermedio de la Subsecretaría de Seguridad, un total de 105 efectivos de la Policía del Chubut obtuvieron los conocimientos sobre los recursos que resultan de una importante utilidad en el cumplimiento de sus funciones preventivas.

 

Estas acciones se articulan con el personal del Centro de Análisis y Procesamiento de Datos de la Coordinación General de Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), dependiente de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

SIFCOP

 

El SIFCOP es un sistema de registro federal, de transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares entre otros. 

 

En los patrullajes y controles permanentes que se realizan a lo largo del territorio provincial, el personal policial puede identificar a una persona y –de inmediato- cargar los datos al SIFCOP que puede alertar si existe algún requerimiento pendiente para agilizar los mecanismos con las autoridades judiciales pertinentes.

 

A través de este sistema nacional, se lograron detenciones de individuos que tenían pedido de captura activos, se localizaron a ciudadanos con solicitudes pendientes por las Divisiones Búsqueda de Personas de la Policía del Chubut o se detectaron vehículos que fueron sustraídos.

 

La Subsecretaría de Seguridad, en coordinación con las autoridades policiales de cada región y la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, continuará durante todo el año con la realización de instancias similares para garantizar así que el personal de Comando de la Policía del Chubut pueda acceder a todos estos sistemas que tienen absoluta utilidad para identificar, por ejemplo, en los controles de saturación que se llevan a cabo en la vía pública, a personas con requerimientos judiciales vigentes.

 

 

 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error