red43-canal |

Juan Cruz Payal, la joya esquelense de la Reserva de Boca: Su charla con Riquelme y el sueño de llegar a Primera División

Ya salió campeón del mundo vistiendo la "azul y oro" y recibió halagos de JR10. En exclusiva, sus inicios, el sueño de llegar a Primera, la Selección y un desafío en el sintético de Belgrano.

Escuchar esta nota

- Por Maxi Cantero -

 

 

Primera entrevista especial del 2024. Deseada hace tiempo por mi y lograda gracias a la predisposición del entrevistado, Juan Cruz Payal, quien vino desde Buenos Aires a pasar las fiestas con su familia y se tomó un rato de la tarde del 31 de diciembre para conversar... Si; el domingo 31 de diciembre, pasadas las 19 hs estábamos en plena entrevista, sobre el césped sintético del Club Belgrano y con el aroma de las carnes asadas que ya estaban en proceso, en los patios del barrio Buenos Aires.

 

 

 

La gente del Club Belgrano, con Sergio Galindo a la cabeza, hizo posible al abrirnos las puertas, que pudiera hacer este reportaje en la cancha donde Juan Cruz, se formó como jugador; y le permitió estar hoy en la reserva de Boca Juniors, con ya un título intercontinental Sub 20 vistiendo la "azul y oro".

 

 

 

Juan Cruz Payal tiene 18 años (11/06/2005), y sus inicios con la redonda fueron en El Porvenir, un club de barrio que dirigía su tío. Posteriormente, a sus 10 años, pasó a vestir los colores de Belgrano, defendiéndolos por más de seis años.

 

 

 

Al comenzar la charla, Juan Cruz valora el significado de Belgrano, asegurando que fue el club que lo ayudó a crecer y ratificando que es como su segunda casa... "Yo arranque jugando en el porvenir, un club de barrio que dirigía mi tío  y de ahí pasé a Belgrano", destaca.

 

 

 

"En Belgrano estuve entre 6 y 7 años; primero fui a Racing a probarme y había quedado…Después llegue a Esquel y Milton Reyes, antiguo presidente de Belgrano me dijo de una prueba en boca… Asique fuimos a probar también, quedé pero me dijeron que era muy chico para estar en la pensión.. Y me iban a estar viendo… Ahí me fui a Racing… Estuve hasta séptima… pedí pensión y no me dieron asique me volví para acá… Estuve dos meses sin jugar…"

 

 

 


Luego recuerda que vino el captador de Boca a probar chicos más chico: "Le conté lo que había pasado y me dijo 'cuando tengas tu pase te consigo una prueba y vas para allá'… Y en el 2021, conseguí la prueba, fui, estuve tres días y quedé".

 

 

 

Desde ese entonces, Juan Cruz está en la pensión de Boca, codeándose día a día con la Primera División y con el objetivo permanente de seguir cumpliendo sus sueños.

 

 

 

Minutos antes de la entrevista, no pude evitar preguntarle por esos cortos con los que llegó y se presentó; escudo de Boca de un lado; el número 22 del otro. Claro, es el mismo con el que disputó la Final Intercontinental Sub 20 contra el AZ Alkmaar de Países Bajos, que consagró al "Xeneize" como campeón del mundo, luego de una definición por penales.

 

 

 

"Este pantalón tiene un valor enorme. Fue un sueño estar ahí y vivir ese momento. Es algo inexplicable y lo recuerdo muy feliz. Son momentos únicos que viví gracias a Dios. Ser hincha de ese club, en ese estadio, con esa hinchada..."

 

 

 

Volviendo a su vida en la pensión de Boca, recordamos aquella foto que se viralizó en redes, donde se lo ve a Juan Cruz jugando a la PlayStation con Ezequiel "el changuito" Zeballos, quien hoy ya está afianzado en Primera División: "Zeballos siempre va a la pensión; es un tipo muy humilde, ya vivió ahí y sabe lo que es...".

 

 

 

 

A simple vista, por los rostros, parece que Juan "lo atendió" a Zeballos en los videojuegos... Pero no; el entrevistado se sinceró y aseguró que en esa ocasión "me cag... a baile" y que la cara del "changuito" era de pura concentración...

 

 

Siguiendo en la línea de momentos destacados en la vida de Juan, no podemos obviar su encuentro con Juan Román Riquelme; uno de los máximos ídolos de Boca y actual Presidente del club.

 

 

 

"Román me llamó para ir a hablar con él... Te ponés nervioso porque es un tipo grande; histórico del club. Me ha tratado muy bien; es un tipo serio, sabe las palabras que tiene que decir. Si te tiene que decir que sos bueno o malo… Es directo… Lo que me dijo fue después de un partido contra San Lorenzo… Me dijo que así se jugaba, que tenía que seguir así y en cualquier momento iba a llegar allá arriba. Que a pesar de todas la patadas que me pegaran no me quejara y siga jugando. Esos jugadores le gustan a el"

 

 

 

En todo este contexto, le pregunto a Juan si es consciente de lo que ha logrado, de lo que vive y del lugar en el que está hoy; a lo que responde: "A la noche te pones a pensar de todo… Miras al techo, pensás y te saca una sonrisa... Tenes que trabajar mucho para estar ahí, la verdad es muy lindo…"

 

 

 

También asegura extrañar demasiado a su familia: "Ellos son muy importantes. Me bancaron cuando estuve en Racing… Cuando me volví  estuvieron muy tristes... Pero yo sabía que algo bueno iba a llegar. Hoy en día ya estamos todos acostumbrados y cuando llego tratamos
de disfrutar lo máximo".

 

 

Sin lugar a dudas, este 2024 será muy importante para la carrera de Juan Cruz Payal. Sus objetivos, son lograr firmar el contrato, poder llegar a Primera División y también que llegue una tan ansiada citación para la Selección Sub 20.

 

 

Para finalizar, no podía dejar pasar la oportunidad de estar en una cancha, con un jugador de la Reserva de Boca y una pelota dando vueltas... Asique nos calzamos los botines y con apuesta de por medio, metimos un lindo desafío...

 

 

 



 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error