RED43 red43-canal FIRMA Y ALCARACION
20 de Diciembre de 2023
red43-canal |

Nuevos horizontes: proyectos urbanísticos bajo la dirección del arquitecto Iván Pereyra

En medio de un contexto nacional desafiante para la obra pública, la municipalidad de Esquel se prepara para un renacer en infraestructura liderado por el Arquitecto Iván Pereyra, quien asume la responsabilidad de la UEPROMU.

Escuchar esta nota

Con un enfoque estratégico y creativo, la administración de Taccetta busca superar las restricciones económicas y reactivar el desarrollo urbano en la ciudad.

 

La municipalidad de Esquel se encuentra en una encrucijada crucial en cuanto a la obra pública. En un contexto nacional donde el presidente anunció la eliminación de la financiación de la obra pública en las provincias, el nuevo intendente, Matías Taccetta, enfrenta el desafío de revitalizar la infraestructura urbana.

 

Estamos en una situación a nivel nacional complicada, creo que vamos a tener seis meses donde vamos a atravesar una crisis, pero es una buena oportunidad para ser más estratégicos con los recursos que contamos y esto nos lleva a ser más creativos para poder hacer obras”.

 

El Arquitecto Iván Pereyra, recientemente designado como responsable de la UEPROMU, liderará la Unidad Ejecutora Municipal de Proyectos Urbanísticos. Esta unidad, que quedó en impase durante el gobierno anterior, cobra nueva vida con la asunción de Taccetta.

 

 

En una reciente reunión con funcionarios provinciales, el intendente discutió la financiación de obras públicas y el funcionamiento de la UEPROMU, que comenzará a operar en enero. A pesar de las dificultades a nivel nacional, Pereyra ve la situación como una oportunidad para ser más estratégicos y creativos en el uso de los recursos disponibles.

 

En cuanto a las prioridades de obra, el arquitecto destacó el plan de adoquinado de 30 cuadras, trabajando en conjunto con Vialidad. Este proyecto busca mejorar la transitabilidad de calles, comenzando con 15 cuadras y evaluando la posibilidad de financiar las restantes mediante sistemas de consorcios y declaraciones de interés público.

 

Tenemos un plan de tratar de llegar con una cuadra por mes, aproximadamente. Estratégicamente cómo vamos a distribuir esas cuadras va a depender de cómo trabajemos con los vecinos. Vamos a hacer sistemas de consorcios, las vamos a declarar de interés pública y con esas herramientas autofinanciar otras obras. Vamos a adoquinar 30 cuadras, con esas 30 cuadras trataremos o de autofianciarnos o recaudar fondos”.

 

En el ámbito de las obras viales, anticipa la firma de convenios para la pavimentación de cuadras en colaboración con Vialidad. A pesar de las limitaciones económicas, se compromete a cumplir su promesa de 50 cuadras por año, priorizando inicialmente el adoquinado.

 

 

Además de las obras viales, Pereyra habló sobre proyectos más ambiciosos, como el nuevo corredor turístico que conectará La Zeta con el Alto Río Percy y el Parque Nacional Los Alerces, buscando atraer inversiones y fomentar el crecimiento sostenible.

 

En medio de las restricciones económicas, Iván reconoce la necesidad de ser inteligentes con los recursos disponibles y asegurar la calidad de las obras. Colaboraciones con organismos como Vialidad buscan elevar los estándares y garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras, evitando repeticiones de situaciones como la de la Ruta 40.

 

Va a ser mixto, en principio va a ser mano de obra municipal, a través de contratos, tenemos personal contratado, tenemos que evaluar qué nos ha resultado o qué nos pueda resultar mejor, yo creo que hay cuadrillas que han demostrado que trabajan muy bien, con muy buenos resultados, seguramente esas cuadrillas se quedarán trabajando en el equipo y después saldremos a buscar precios y las haremos por la administración”.

 

Es un momento de desafíos y oportunidades para Esquel, y el enfoque estratégico de Taccetta y Pereyra promete un renacer en la obra pública, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo urbano de la ciudad.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error