Lo que fue el fenómeno en la Argentina hace más de 25 años, precisamente en los años 90, hoy parece retomar con fuerza. Los conteos informales hablaban de 3 millones de jugadores y una élite profesional que no alcanzaba para satisfacer los pedidos de presencias en torneos y exhibiciones en nuestro país. Las marcas pagaban lo que les pidieran con tal de patrocinar los circuitos. El ritmo de construcción de canchas desbordó toda planificación. El paddle dejó un tenue legado deportivo. Fue principalmente una expresión socio-económica de la Argentina.
Ahora este deporte se denomina pádel y no paddle y ese camino de castellanización se esconde una nueva estrategia para intentar otro punto de partida. La semana pasada se jugó una fecha del WorldPadel Tour en Arena Maipú de Mendoza y ahora hay etapa en La Rural de Buenos Aires. Para sorpresa de muchos, con 9 mil entradas agotadas para el fin de semana.
“El pádel ahora se juega en canchas de césped sintético, mucho más suaves, y las canchas son de cristal. Se ve bien de todos lados”
Hernán Auguste, ex jugador y actual Director de Expansión del WorldPadel Tour.
El WorldPadel Tour es organizado por una productora de eventos deportivos cautiva de la cerveza Estrella Damm, su principal promotor y patrocinante. Su eje central está en España, con torneos por todo el país y algunas fechas jugadas también en Montecarlo, Roma y obviamente en Dubai, como indica todo manual de expansión deportiva.
La presencia argentina en el pádel profesional es el único componente que no se modificó. De los 20 primeros del ranking, el 70 por ciento son argentinos. El número uno es Fernando Belasteguin, quien se perdió por lesión la primera etapa de la gira por la Argentina, en Mendoza, pero dirá presente en Buenos Aires junto con su compañero brasileño Pablo Lima, pese a que aún no se sabe si jugará. Los padelistas profesionales cuentan con equipos de entrenadores, psicólogos, preparadores físicos y nutricionistas.
Pueden ganar entre 150 mil y 700 mil euros por temporada, lo que incluye premios del circuito y contratos con marcas como Volvo, BMW, Mapfre y Herbalife. El propio WorldPadel Tour maneja sus derechos de imagen. Se trata de un deporte que en España cuenta con 4,5 millones de aficionados que juegan en 20 mil canchas. Se venden 475 mil paletas al año de 150 marcas diferentes.



