RED43 sociedad EsquelParo
sociedad |

Paro en la Municipalidad: Continuará la medida de fuerza por tiempo indeterminado

Los trabajadores municipales de Esquel retomarán mañana las medidas de fuerza que cumplieron jueves y viernes, por reclamo de una mejora salarial. El secretario general del Consejo Directivo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEME), Antonio Osorio, manifesó que “ante la falta de respuestas del Departamento Ejecutivo, en asamblea de afiliados” decidieron “proseguir con la retención de servicios desde mañana y por tiempo indeterminado”.
Osorio explicó que el viernes esperaron para dialogar con el intendente, incluso con una pretensión menor a la planteada en las frustradas negociaciones, pero no fueron llamados, “por lo que los trabajadores se reunieron en el patio del municipio y consensuaron profundizar la protesta con retención de servicios por tiempo indeterminado”, a partir de mañana lunes.
El dirigente argumentó la modalidad de la medida al señalar que “no podemos estar informando todos los días a la Delegación de la Secretaría de Trabajo que vamos a implementar acciones, y por eso acordamos que desde el lunes se haga retención de servicios todos los días con asamblea en la Municipalidad, hasta ser recibidos por las autoridades para sentarse a hablar de un aumento salarial”.
Hubo un ofrecimiento de mejora, pero no convenció al SOEME y sus afiliados, porque era del 5% que implicaba en promedio unos 300 pesos para cada bolsillo de los empelados. El pedido sindical es de 2.500 pesos, pero flexible a discutirlo, tal se lo comunicó el viernes Osorio al intendente Sergio Ongarato que, según el sindicato, “no respondió”.
El paro de los municipales está impactando en la comunidad, ya que desde el jueves no hay recolección de residuos, más allá que la planta de tratamiento permanece abierta para los particulares, por si llevan bolsas con basura por sus propios medios.
Este conflicto en la comuna de Esquel tiene varios condimentos, por cuanto en medio de la retención de servicios el gremio denunció “aprietes” a trabajadores por parte de la secretaria de Modernización del Estado, Karina Choi, diciéndoles que “si se plegaban a la medida perderían el empleo”.
No gustó en el despacho del intendente Ongarato lo hecho por la funcionaria, aunque el viernes el arquitecto dijo que es un tema para hablarlo en el marco del Gabinete, y si tiene que tomar una decisión lo hará. Además, alguien del equipo de colaboradores había divulgado el nombre de quien ocuparía la Gerencia de la terminal de ómnibus, y el jefe comunal se molestó porque no lo habían consultado a él, que es quien debe nombrar a alguien en un cargo.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

N3_N

300px x 300px

| N3_N

Paro en la Municipalidad: Continuará la medida de fuerza por tiempo indeterminado

Logín

¿Querés recibir notificaciones de alertas?